domingo, 20 de mayo de 2012

Uruguay es el país menos violento de Latinoamérica.

Según el resultado de la encuesta realizada por un consultora internacional, Latinobarómetro, nuestro país registró 4 puntos en una escala que va desde el 1 para "muy pacífico" hasta el 10 para "muy violento". 

La consultora arribó a esa conclusión a partir de un estudio desarrollado en 18 países, que nucleó a 20.000 personas. 

Guatemala quedó al tope de la lista con 7 puntos debido a su alto índice de violencia urbana. 
La directora ejecutiva del Latinobarómetro, la chilena Marta Lagos, consideró que esta creciente preocupación respecto a la violencia se debe a la inexistencia de políticas públicas por parte de los gobiernos que transmitan una sensación de seguridad. 

"Este es un fracaso de la democracia, el haber conseguido que 600 millones de habitantes lleguen a un consenso respecto a que la delincuencia aumentó. Los pueblos se acostumbran a los altos niveles de violencia, ya no la declaran en la vida diaria", expresó. 

Otras cifras señalaron que Uruguay es el país que le tiene más confianza a la Policía, aunque en la región este sentimiento solo se expresa en un 33% de habitantes.
Por otro lado, el informe también reveló que Uruguay es uno de los países con menor tasa de homicidios de Latinoamérica, por debajo de Argentina, Perú y Chile, con un promedio de 6,1 homicidios cada 100.000 habitantes.

Parecería que la situación en el país no es como la pintan en los informativos de la televisión ni en los principales diarios y radios montevideanas y ni qué decir de los políticos de la derecha. Es cada vez más seguido que técnicos internacionales especializados en seguridad afirman que nuestro país es de los más seguros y que el problema está en la percepción de la gente.
La pregunta entonces es, quién moldea la” percepción de la gente”.
*        
 Según el informe, Uruguay es el país de América Latina donde hay más percepción de que se cumple con la ley (54%) y tiene el más alto porcentaje de credibilidad en el Estado (78% junto con Paraguay).
Un 78% cree que el Estado puede resolver el problema de la delincuencia. En cuanto a la Policía, el 46% dice tener "poca o ninguna" confianza en la institución y solo el 16% denuncia los delitos.
Según Latinobarómetro, Uruguay es de los países más críticos de las políticas de seguridad. "Es un caso paradojal, considerado uno de los países más seguros de América Latina, Uruguay tiene una población que cree en su mayoría que los niveles de seguridad son bajos", indica. Un 30% de los uruguayos dice haber sido víctima -o que conoce a algún familiar que lo fue- de asalto, agresión o algún delito en los últimos doce meses. Por otra parte, un 16% dijo haber sufrido un delito con violencia en el último año.
En la región, Uruguay integra un grupo de países en los que existe una alta percepción de delincuencia con tasas menores de victimización.

El 40% de los uruguayos cree que la delincuencia es el principal problema mientras que el 44% opina que el país es cada vez más inseguro. Por otra parte, el 84% de los uruguayos cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos doce meses.
El 29% de los uruguayos se preocupa "frecuentemente" de que pueda llegar a ser víctima de un delito con violencia, es uno de los porcentajes más bajos de la región, solo superado por Chile con 25%. En cuanto a la seguridad en los barrios uruguayos, el 72% dice sentirse muy o medianamente seguro en la zona en la que reside. Según Barómetro se trata del dato más notable ya que "muestra que la gente no vive en la locura de la violencia que los datos podrían suponer, sino en la seguridad de sus barrios".
Es claro la confusión que tienen los uruguayos en torno a la seguridad ciudadana, tal vez debamos decir, los montevideanos. De todas maneras parecería que esta encuesta demuestra inequívocamente lo mal planteado que está el tema de la seguridad en la opinión pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario