martes, 22 de mayo de 2012

¿En qué quedamos?

Los órganos de prensa de la derecha no dejan de sorprendernos a diario.

Es moneda diaria escuchar, leer o ver que se nos trata de inculcar que el costo de la vida sube continuamente, que el  país es uno de los más caros en América, que los salarios suben y suben y no parecer tener tope lo cual les parece muy mal.
Pues bien, esta semana el semanario Búsqueda, un ícono de la derecha, publica una nota que textualmente señala: “el gasto relativo a los inmuebles es uno de los principales costos fijos de las empresas”.
Inmediatamente informa “el alquiler promedio del metro cuadrado de los locales de oficina y comerciales bajó cerca de 20% real el metro cuadrado. En el caso de los locales industriales subió 6%”, menos que la inflación acotamos.
Hasta ahora, no se puede concluír que este costo fijo “uno de los principales” , esté agobiando  a las empresas.
La nota continúa explicando cómo es la temática en los “servicios”, señalando que “el costo del metro cúbico de agua suministrado por OSE bajó 7% y el cargo fijo lo hizo en 4% en promedio y en terminos reales desde 2008”. Segumos sorprendiéndonos.
“En cuanto a la energía eléctrica aumentó alrededor de 8%”, aunque luego precisa que “ de todas formas, los precios de la electricidad difieren mucho de acuerdo al porte de la empresa y su ubicación geográfica”, en qué quedamos: si o no?.
Continúa Búsqueda: “ los valores del cómputo de la telefonía fija y el minuto de llamada por celular cayeron alrededor de 25% en los últimos cuatro años, en tanto que los costos de Internet lo hicieron cerca de 50%”.
Hasta ahora habíamos oido quejas, críticas y sesudos análisis sosteniendo que teníamos la telefonía e Internet más caras del mundo.
Continúa "el transporte de carga tuvo un descenso real cercano al 20%, mientras que los combustibles disminuyeron 6% en promedio”. Sí compañeros, están leyendo a Búsqueda.
Finalmente aborda el capítulo salarios.
Comienza informando “los sueldos son para gran parte de los empresarios el componente más importante de sus costos variables”.
Seguidamente se cita a Uruguay XXI para destacan que “las remuneraciones promedio de gerentes  y otros empleados de nivel superior, se redujeron cerca de 10% real”. Sin embargo , a renglón seguido  leemos :“ expresados en dólares las remuneraciones subieron, el salario nominal de un gerente general pasó de 9.500 en 2008 a 12.300 dólares en 2012 , y el de otros gerentes y técnicos, pasó de 4.700 dólares a 6.200 dólares ( aclaración nuestra para convertirlo a pesos hay que multiplicar por 20), a su vez subieron de 1.900 dólares a 3.100 los sueldos del personal de  nivel medio”.
Estos aumentos que son importantes no parecen preocupar a los empresarios pero sí los de “los empleados de menor rango”, “cuyas remuneraciones aumentaron 15% por encima de la inflación”, lo cual habla de lo efectivo y necesario que es el régimen de negociación colectiva reimplantado por el FA.
Señala la nota que los sueldos de obreros que “estaban por debajo de 800 dólares” actualmente están en el entorno” de los 1.100 dólares, es decir un aumento de 310 dólares cuando un gerente vio aumentado su sueldo en 2.800 dólares, más de dos veces el total de lo que gana un obrero.
No sacamos conclusiones, no es necesarios, simplemente, hemos añadido algunas precisiones. La realidad habla por sí sola y explica la saña que existe contra el  actual gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario