lunes, 16 de abril de 2012

La propiedad privada vale más que la vida



Que el Estado pueda expropiar un terreno para ensanchar una carretera, instalar un hospital, agrandar una escuela o poner un tanque de agua de la OSE es un trámite que con la normativa vigente le puede llevar muchos meses al organismo que lo solicite. Las demoras más grandes se dan porque el proceso debe ser avalado por la Justicia.
Ahora, el gobierno está elaborando un proyecto de ley para reformar la Ley de Ordenamiento Territorial sancionada en 2008 para entre otras cosas  agilizar esos pasos.



La senadora del MPP , Lucía Topolansky, será en el Parlamento una de las impulsoras del proyecto, que lo elaborará en consulta con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

“Estoy estudiando modificaciones para su profundización a la ley de ordenamiento territorial. Es un tema crucial para el desarrollo del país”, dijo.
La senadora señaló que entre otras cosas es necesario cambiar el sistema de expropiaciones que hoy “es bastante penoso”.
“A veces el Estado está meses y meses para expropiar algo que es de interés general. Y el interés general debe estar siempre sobre el interés particular. Pero en este país la propiedad privada vale más que la vida”, dijo Topolansky .

“Hay que aligerar esos mecanismos de modo que si un organismo público necesita agrandarse, no tenga  esas complicaciones”, agregó la senadora.
“Hay muchas fincas abandonadas,  sobre las cuales se ha intentado resolver su adecuada utilización, pero se plantearon varios problemas”. 

El asunto de las expropiaciones no es el único  que será incluido en las modificaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial del año 2008. También se agregarán a la norma restricciones al uso de los suelos. “Hay una normativa que exige rotación de suelos en función del cultivo. Esa normativa no está  de forma específica en ninguna ley. Más allá del decreto que lo avala, es bueno que también esté en la ley”, dijo Topolansky. El argumento es que hay que rotar los tipos de cultivos que se realizan, como forma de no agotar los distintos minerales de la tierra.

Un proyecto que con seguridad la 711 abrazará con mucho entusiasmo ya que debemos cuidar el suelo e impedir el uso irracional que apunta exclusivamente a una ganancia rápida sin pensar en el valor del suelo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario