lunes, 23 de abril de 2012

Estatización de YPF


La reciente estatización por parte del Estado argentino de la petrolera YPF (Yacimientos Petrolìferos Fiscales) amerita que se realicen algunas precisiones fundamentales .
YPF fue privatizada por Carlos Menem y esta decisión fue definida en su momeno  por el ex presidente Raúl Alfonsín, que nunca fue considerada por nadie como de izquierda ni extremista ni etc., etc.: “vendieron las joyas de la abuela y como ya se han acabado están por vender los muebles, los cuadros, la casa y la abuela misma” en alusión al aluvión de privatizaciones (muchas de ellas a capitales españoles) que finalizó en una total pérdida de autonomía y de libertad de los subsiguientes gobiernos:  de teléfonía, energía electrica, gas, Aerolíneas Argentina,  etc , etc,  todo lo cual pasó a manos privadas.
¿Cuál fue el resultado de esta politica? Que en 2011 Argentina debió importar gas y combustibles por 11 mil millones de dólares. El colectivo argentino Economistas de Izquierda, sostuvo recientemente en un trabajo  que “ Repsol giró sistemáticamente utilidades al exterior e invirtió en otras regiones como EEUU, México (ahora entendemos ciertos apoyos a la compañía), Brasil, Caribe y Africa”.
“Solo en el periodo 2008-2010 la empresa obtuvo beneficios netos por 13.380 millones de pesos (argentinos) y distribuyó fuera del país el 90% de esas ganancias”. Por eso la estatización.

Amenazas
Mientras España, UE y EEUU amenazan indignados y escandalizados con tomar represalias, un diputado de la Izquierda Unidad de España sostuvo en el Parlamento de su país que “ en este conflicto no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades, entre ellas, en menor grado, españoles. Por lo tanto es una falacia considerar esta decisión como un ataque a España. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada y que afecta los intereses de unos sujetos económicos ( grandes empresas y bancos) que no comparten beneficios con el resto de la sociedad”.
La justicia de esta decisión también se puede medir por el apoyo interno a un gobierno al cual la oposición le hace la vida imposible: 60 de los 72 senadores de la Nación apoyaron la medida  mientras que solo la gente de Macri no lo hizo.

El meollo del problema

Está en la llamada globalización, en las concepciones neoliberales que, una vez más demuestran que son creadas por los centros mundiales que detentan la riqueza y el poder y son obedecidos ciegamente por fueras locales que se ven beneficiadas recibiendo migajas.
¿Por qué esta afirmación? Porque el neoliberalismo logró  desnaturalizar el concepto no sólo de nación, imponiendo reglas  mundiales en su beneficio a través del fortalecimiento de todo tipo de organismos internacionales, sino también rebautizando a los recursos naturales estratégicos que todo país tiene en mayor o menor medida ( todo tipo de minerales, hidrocarburos, gas, agua, etc,). Apoyados en su fuerza y riqueza  impusieron que éstos ya no eran más recursos propios de una nación , de un pueblo, sino materias primas o como sostienen muchos en nuestro país” commodities” que significa lo mismo pero, en inglés suena mejor.
¿En qué consiste este cambio?, en que las reglas que rigen la explotación y la regulación de estos recursos estratégicos pasaron de manos de los estados a regirse por las leyes de oferta y demanda que impone”el mercado”internaciona. Este “mercado” está compuesto por bancos, grandes fondos de inversion, afaps, etc, que compran una cosecha de papas como un pozo petrolero, les da lo mismo , lo que importa es que les reditúe dinero, ganancia. Estos productos suben y bajan su precio internacional no en razón de la oferta y demanda sino de las necesidades de estos grupos financieros. Siguiendo esta linea de pensamiento podremos entender las numerosas invasiones a países petroleros con el fin de asegurar a EEUU y la UE, “los mercados”, un seguro abastecimiento de gas y petróleo.
En Argentina sucedió lo contrario y por eso están escandalizados, amenazantes y si no invaden es porque la mayoría de America Latina defendimos el derecho de Argentina sobre sus recursos naturales( existen excepciones como Chile y Colombia por supuesto, incluso dentro de los países que apoyan esta decisión como Uruguay ( algún partido politico, alguna fracción de los mismos, politicos aislados, etc) . Nosotros tenemos una rica tradición en defensa de nuestros recursos, recodemos las luchas por  Ancap, UTE, OSE y todas las empresas del Estado que están vinculadas a recursos estratégicos.
Fuentes, Brecha y Página 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario