miércoles, 25 de abril de 2012

Estrevista del Semanario Voces al Cro. Marcos Otheguy

En el semanario Voces se publicó el jueves 19 una extensa entrevista al cro. Marcos Otheguy.

Publicamos un extracto de la misma por entender que se formulan preguntas y sus consiguientes respuestas que fijan lineamientos claros del pensamiento de la 711.
Marcos, al igual varios cros nuestros, formaron parte del Frente Juvenil del MLN donde conoció a Raúl Sendic.
Relató que en ese período “tuvimos un intenso contacto con Sendic que  marcó una huella imposible de borrar.”

Raúl Sendic
“En el primer contacto que tuvimos con él en vez de hablarnos de las luchas, la cárcel... nos propuso una charla con un científico para discutir la biotecnología (era con Ehrlich), otra con un ingeniero en robótica para ver cómo la robótica estaba modificando los procesos productivos y otra con un ecologista alemán que estaba articulando el discurso sobre sustentabilidad de los modelos de desarrollo. Una cosa demencial para ese momento. El tipo estaba pensando 20 o 30 años adelante y eso nos marcó muchísimo como impronta de formación política y de cómo entender la política”.
“Nos marcó que la política tiene un componente ético fundamental y, lo otro, que la política tiene que ir de la mano del conocimiento, dimensiones inseparables para hacer una política realmente revolucionaria y transformadora.
Eso nos marcó claramente una forma de entender la militancia. La actividad política que nosotros hemos  venido intentado desarrollar y que explica este itinerario actual con Raúl hijo –que tiene mucho de Raúl padre-, sabiendo que líderes como Sendic también son construcciones de un tiempo que no va a volver”.
“Era un tipo de reflexión profunda, de compromiso social...”
“Raúl hijo tiene mucho de su padre, tiene mucho de contar con esta necesidad de tener un pensamiento que no nos entrampe en las coyunturas y nos permita mirar un poco más para adelante.”

La 711
“El Grupo 711 es una organización política  que tenía su impronta, su identidad entre la gente que lo fundó, los que se fueron con Raúl del 26 de Marzo, con una pata muy fuerte en el Interior del país, con referentes en Rivera, Rocha, Salto y luego se fue sumando gente de otras diásporas: del MLN y del Partido Comunista, así como la impronta social más vinculada a Raúl Sendic, que vienen de la militancia social o barrial. Esa es la identidad de la 711...”
“Me gusta pensar al Frente Amplio como un lugar donde es más lo que nos une que lo que nos separa, si no, caemos en algo que la izquierda utiliza mucho: el narcisismo de la pequeña diferencia, nos diferenciamos por lo más pequeño. Eso no quiere decir que no haya diferencias y distintos enfoques”.
“La generación de los 60, es la que en definitiva logra parar la izquierda en el  gobierno nacional. Los desafíos que vendrán, necesariamente los tiene que liderar una nueva generación que es, sin renegar del pasado porque se trata de una continuidad, la que está en condiciones de interpretar las claves de este nuevo siglo…”
“La izquierda lucha por promover cambios culturales, esos son realmente los revolucionarios, esa idea de construir al hombre nuevo, que pensamos que hay que seguir discutiendo, es también nuestra y la 711 es claramente de los sectores que tiene una impronta de recambio generacional y es consciente que tiene que asumir y está dispuesta, los liderazgos en este proceso de transformaciones del FA y de la izquierda...”

Un proyecto sólido
“En la medida que logremos un proyecto realmente sólido, estratégico de desarrollo y de construcción nacional, estaremos en condiciones de dar un salto cualitativo como nación y empezar a construir un país de nuevo tipo,  de un modelo alternativo al neoliberal. Ese es el desafío en el mediano plazo, lo  cual exige repensar algunas claves del proyecto político de desarrollo y claramente, un escenario de nuevo liderazgo. Pensamos que Raúl está llamado a cumplir un rol muy importante en este escenario, pero no solo Raúl. La 711 trata de ser una contribución a ese proceso.”.
“Lo que nos puede diferenciar de otros grupos es precisamente esta agenda, en la 711 encontramos un conjunto de militantes políticos y sociales que coinciden en la necesidad de construir esta agenda. Nosotros vamos en esa dirección y la gente que se está acercando a la 71 quiere pensar en esta clave las cosas. Pensar el proyecto más estratégico del país, el más profundo de renovación y de transformaciones del FA”.

Horizonte socialista
“Creemos que hay un horizonte socialista que hay que construir, no es un socialismo que se sostenga ni en las claves más ideológicas, ni en modelos anteriores. El socialismo es un desafío humano más profundo…El desafío del socialismo es la construcción de una nueva sociabilidad sobre una nueva escala de valores...hay cosas que el gobierno del FA viene haciendo que son un enclave socialista…el socialismo se construye en la abundancia, eso ya lo pensaba Marx que sostenía que el sociales provendría de sociedades muy avanzadas. Pero la sociedad desarrollada no es solamente una sociedad rica, es también una sociedad rica integralmente, culturalmente…

Primer Parte. Semanario Voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario