lunes, 16 de abril de 2012

2012 es el año de las Cooperativas (ONU)

Nueve cooperativas sociales, integradas por más de 300 trabajadores, conformaron la Corporación Urbana, primera experiencia de este tipo, con el fin de mejorar su funcionamiento desde lo económico, administrativo y operativo. La asociación se dedicará al mantenimiento y vigilancia de espacios públicos. En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la  Intendencia Departamental de Montevideo y el Instituto Nacional de Cooperativismo, firmaron un convenio de cooperación para la contratación de los trabajadores.

Los ministros de Trabajo, Eduardo Brenta; de Desarrollo Social, Daniel Olesker; y de Industria, Roberto Kreimerman, junto a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera y el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Juan José Sarachu firmaron un convenio de cooperación para la contratación de cooperativas sociales, este 12 de abril en la sede comunal.
Mediante este acuerdo se utilizará, por primera vez, una herramienta prevista en la Ley Nacional de Cooperativas (Nº 18.407), que supone la creación de una organización de 2º grado denominada Corporación Urbana de Cooperativas, que nuclea a nueve cooperativas que brindarán servicios de atención de espacios públicos a la intendencia capitalina.
El INACOOP, organismo que se vincula con el Ejecutivo mediante el MTSS, "jugará un rol preponderante en la capacitación, formación y asesoramiento de estas organizaciones que deben desarrollar una experiencia adecuada de gestión para llevar adelante un emprendimiento de esta envergadura", explicó Brenta.
Una de las debilidades por las cuales fracasan muchos emprendimientos cooperativos es la carencia de capital de giro. En este caso dispondrán del dinero que abone la comuna por los servicios prestados y del aporte del Fondo Nacional de Desarrollo (FONDES) que comenzará a funcionar a la brevedad y que dispondrá de una cifra cercana a los 100 millones de dólares para financiar distintas iniciativas.
Brenta consideró que generar herramientas de trabajo dignas reduce las brechas sociales y promueve la inclusión. Dijo que confía en que otro modelo, centrado en el hombre y no en el capital, es posible.
Por su parte, el ministro Olesker recordó su pasado cooperativista y refutó el histórico mito de que las cooperativas solo servían para recuperar empresas que cerraban y luego se fundían. "Ahora se rema contra otras corrientes, pero el esfuerzo comienza a dar sus frutos", sostuvo.
El jerarca expresó el compromiso de las autoridades de resolver este año un ámbito centralizado de comercialización del trabajo de estas organizaciones, "una solución global para todo el año".     El titular de Industria, por su parte, indicó que existen tres mecanismos para mejorar la situación del país en la actual situación: el fiscal (altos ingresos redundan en mayor recaudación), desarrollo del mercado de consumo (sector productivo crece) y cambio del sistema productivo (reforzamiento de sus cadenas y empresas públicas, de la organización de sus trabajadores y del movimiento cooperativo). "Los tres mecanismos se cumplen en el país, pero deben profundizarse", indicó.
  
Sarachu, a su vez, recordó que 2012 es el Año Mundial del Cooperativismo declarado por ONU. En ese sentido, elogió la nueva herramienta y aseguró que se pueden lograr emprendimientos si se organizan en forma eficiente. "Individualmente cada cooperativa no podía brindar estos servicios, pero este sistema lo permite tendiendo a una economía cada vez más humana", añadió.
  
El ministro Brenta agregó que "hoy existe en el país una Federación de Cooperativas de Producción donde se llevan adelante emprendimientos importantes" (FUNSA, Molino Santa Rosa, Envidrio y COFUESA).
Fuente Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario