sábado, 5 de mayo de 2012

“El FA, la 711, el gobierno nacional, son medios y no fines en sí mismos, el fin es la trasformación de la sociedad”


Segunda parte de la entrevista realizada por Voces al cro. Marcos Otheguy 

“Hoy tenemos un país devastado, por ej. cuando se habla de la responsabilidad de los delitos de lesa humanidad, en algún momento las sociedades tendrían que dar cuenta de elencos de gobierno que llevaron a la ruina a generaciones. Recordemos al entramado productivo que daba cunda de un país integrado, un entramado social, barrial , de ciudadanos, de convivencia que era ejempo en el mundo, donde en la escuela pública convivían el hijo del tipo más acomodado con el hijo del obrero de la construcción. Eso fue devastado en el Uruguay  y en eso tienen responsabilidades políticas el elenco dirigente y cuesta mucho recomponer lo que durante 30 o 40 años las clases dominantes del pais desarticularon. Eso es muy grave y a veces estos debates que se dan actualmente entre protagonistas de esos años, lo reducen al tema del enfrentamiento guerrillero de los años 60, no dan cuenta de lo que implicaron todos esos años en la vida en el Uruguay. Creo  que nos ha faltado reflexión.

Neoliberalismo sobredimensiona los ministerios de Economía.
Hay estímulos que no son solo económicos y las sociedades no pueden solo recurrir a los estímulos económicos para recuperar cierta capacidad de protagonismo, de rebeldía y desafío de construcción colectiva... Los enfoques del neoliberalismo tienden a sobredimensionar los roles de la economía, como que se tiende a redimensionar los roles de los Ministerios de Economia.
Los países antes tenían un Ministerio de Hacienda que manejaba la caja, no manejaba el desarrollo  porque el desarrollo no tiene una clave económica exclusivamente y los ministerios más importantes eran los Ministerios de Planificación… No hay capacidad de liderar un proceso de desarrollo sin planificarlo y ése no es un rol del Ministerio de Economía. La izquierda en algún momento va a tener que debatir estas cosas. Creo que este debate, contestando su pregunta, está subyacente en las tiranteces entre OPP y Ministerio de Economía.
Un desafío de esta época es que la política vuelva por sus fueros, que las organizaciones políticas sean espacios de construcción de ciudadanía y que la izquierda  se plantee nuevamente el desafío de formar cuadros capaces de liderar procesos de transformación estén en el ámbito que estén, ese es su gran desafío.
A la generación de los 60  le falta mucha reflexión sobre el tema del poder y cómo se construye el poder. No logro tener el poder porque me siento en el piso once de la Torre Ejecutiva, pero es lógico… hay una impronta en la formación de toda una generación de militantes de la izquierda nacional que están imbuídos de eso. Creo que a veces, eso lleva a confundir que solo con haber llegado al Estado, nosotros transformamos la realidad. Eso se relaciona con el rol de la economía, con el rol de la cultura y con el rol de las organizaciones politicas. Estos son los debates que tenemos que empezar a darnos y creo que es el desafío que tenemos como organización politica de izquierda. Creo que Uruguay tiene un futuro promisorio y solo lo puede liderar el Frente Amplio, si gana el Partido Colorado o el Partido Nacional hay un retroceso para el Uruguay.

Acerca del papel de los medios de comunicación
Este es el otro desafío que tenemos como Frente Amplio, cuando veo la televisión pública argentina, me parece una cosa formidable. Nosotros tenemos que utilizar eso. En el siglo XXI la comunicación es clave. Las campañas de bien público. ¿Porqué tenemos la incapacidad de generar campañas potentes de bien público y sostenibles en el tiempo cuando desde el punto de vista simbólico y de la imagen hay cosas que cambian. Tenemos problemas de construcción de convivencia en temas como el alcoholismo, ciudades sucias, los accidentes de tránsito. Las herramientas de comunicación son formidables y ahí hay que hacer un esfuerzo enorme y ahí también hay un tema generacional, ahí hay mucho por hacer, porque el Gobierno no comunica. Para mí explica mucho mejor lo que pasa en el Marconi el gurí que se llama Don Cony, que hizo un rap que muestra el barrio y sale en Youtube, que muchas reflexiones sesudas que andan por  ahí.

Un Frente Amplio encerrado, los medios y el fin
Tenemos un FA encerrado en la calle Colonia, no tenemos un FA de puertas abiertas. Hay poca transgresión de la izquierda como también hay poco debate pero, poner al menos la alternativa de elegir y poner cuatro, que cada uno tiene su impronta  y va a hacer su propuesta, ya es un avance… en el Interior poner cuatro candidatos para que la gente pueda optar, moviliza mucho más, esa impronta despueblo y de quiénes son los referentes y el poder elegir, moviliza. Creo mucho en lo que viene desde lo local y creo que junto a lo que se viene haciendo en muchos territorios tiene que empezar a asumir un protagonismo.
... la militancia a nivel sindical se ha activado y eso es muy importante, por otro lado, también hay un esfuerzo por el lado del Instituto Cuesta Duarte que es un ámbito de reflexión donde han surgido cosas muy interesantes en varios temas. Hay unas cabezas que considero muy valiosas que trabajan en el Instituto, como Milton Castellanos, pero también el Frente Amplio tiene que volver a plantear un proyecto que enamore, es el desafío que tenemos y eso implica tener muy claro que el FA, la 711, el gobierno nacional, son medios y no fines en sí mismo. El fin es una trasformación profunda de la sociedad, de la realidad , ese es el desafío….
La izquierda ha logrado construir mayorías y esta teniendo enormes dificultades para construir hegemonía. A pesar de las urgencias por el gobierno, hay gente que sigue pensando que este es el desafío que tenemos, esto está muy claro entre los sectores que más o menos han confluido en orno a Rubio, pero yo he visto reflexiones similares de compañeros del PC, del MPP y del PS. Me parece que el escenario posmayo va a ser mejor que el actual y creo que no se va a consolidar una polarización sino que habrá un escenario de ciertos equilibrios relativos y eso es bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario